lunes, 21 de mayo de 2012

Meme Primaveral

Hace unos días una compi escritora, Isabel Keats, me retó a participar en algo llamado Meme Primaveral.
Como os podréis imaginar, yo, poseedora de una mente dispersa y bastante despistada (por no decir fuera de toda onda), no tenía ni puñetera idea de qué iba eso.
Indagando descubrí que era una especie de juego o diversión, en el cual se reponden a preguntas formuladas por alguna compañera, de forma que nos vayamos conociendo todos (escritoras y lectores) un poco más en profundidad.
Dicho lo cual, aquí van mis respuestas: 

1-  ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?
Ufff, mucho menos de lo que me gustaría.

2- ¿Como es tu protagonista masculino preferido? (No es necesario que sea uno de los que tú has creado).
En realidad, ninguno y todos. Mi protagonista masculino favorito siempre es el de la novela que esté leyendo en ese preciso momento (y casi siempre estoy leyendo). Creo que todos tienen algún aspecto que logra impactarme o conmoverme y, en definitiva, seducirme.

3- ¿Te entra a menudo la desesperación? ¿Te dan ganas de tirar la toalla?
Bueno, quien me conozca un poquito, sabrá que es difícil desesperarme. Yo, simplemente, cuando sufro un bloqueo (¡y os aseguro que los sufro a menudo!) dejo pasar el tiempo hasta que la imaginación brota de nuevo. ¿Tirar la toalla? Nunca. Yo escribo porque me gusta y me entretiene y, probablemente, seguiré haciéndolo de por vida.

4- ¿Cuántas novelas has empezado y no has conseguido terminar?
En realidad, ninguna... ¡es que sólo llevo dos escritas! Mi vocación por la escritura es relativamente reciente. Una apuesta arriesgada fue la primera que escribí y ahora estoy inmersa en la segunda. De momento, lo que empiezo, lo termino.

5- ¿Cuál es tu novela favorita de todos los tiempos?
Hay tantas que no sabría decantarme por ninguna en particular.

6- ¿Te apoya tu familia a la hora de escribir? ¿O lo ven como un hobby sin importancia?
Mi familia está entusiasmada. Diría incluso que más que yo. Así es que los tengo a todos achuchándome para que termine cuanto antes la siguiente novela. Da gusto escribir sabiendo que, al menos, ellos disfrutarán con mis historias. 

7- ¿A quién te gustaría parecerte?
Llevo cuarenta años aguantándome a mí misma, con mis virtudes y defectos, como para desear ahora ser otra persona. Quita, quita...

8- ¿Escribirías una novela basándote solo en aspectos comerciales?
Creo que no sabría cómo hacerlo. Por desgracia, la imaginación y las palabras sólo me fluyen cuando una historia me conmueve, divierte y estimula.

9- ¿Qué línea roja no cruzarías nunca a la hora de escribir un libro?
Jo, ¡vaya preguntita! No tengo la menor idea. Lo único que puedo decir es que en mi vida hay dos aspectos que son fundamentales: el respeto y la tolerancia. Si esto mismo lo trasladamos a la escritura, supongo que jamás me metería en un "fregao" que significara ir en contra de estos principios. 

10- ¿Quién preferirías ser: un Kennedy Toole, que murió sin ver publicada su novela, pese a que su libro «La conjura de los necios» ganó más tarde el Pulitzer o un fenómeno de ventas, aunque de menor calidad literaria?
Pues, fíjate, en ésta me voy a mojar. Yo escribo porque disfruto contando historias y si con ello hago feliz a alguien, proporcionándole un rato de diversión y entretenimiento, pues mejor que mejor. Creo que me satisface más ese pequeño momento de felicidad de cualquier persona anónima que el ser reconocida por un Pulitzer. Total, me quedo con el fenómeno de ventas. 


Bueno, pues ahora lanzo mi reto a Lydia Leyte, Pilar Cabero, Yolanda Quiralte, Amber Lake, Mar Carrión: 
1. ¿Quién es tu fan número uno?
2. ¿Has probado escribir otro género que no sea el romántico?
3. ¿Cómo encajas las críticas?
4. A la hora de perfilar una historia, hay que tener en cuenta varios aspectos como la personalidad de los protagonistas, la trama principal, las escenas de sexo... ¿Qué te resulta más complicado?
5. ¿Has pensado alguna vez en escribir tu autobiografia?
6. ¿Firmas tus novelas con tu nombre real o un pseudónimo? ¿Crees que este aspecto influye en las ventas de alguna manera?
7. A la hora de publicar, ¿apuestas por la suerte o por el tesón y el trabajo duro?
8. ¿Alguna vez has pensado en abandonarlo todo para dedicarte en cuerpo y alma a la escritura?
9. ¿Venderías tu alma por la publicación de una de tus novelas en una editorial de reconocido prestigio?
10. Te enorgulleces de... 















3 comentarios:

  1. Me ha gustado conocerte un poco mejor, Marta. Y gracias por el reto, Marta; espero estar a tu altura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, compi, te lo has currado, así me gusta!! Muy buenas respuestas.

    ResponderEliminar